Y se fue. Y ya no está, pero seguimos siendo. Y vuelves y vuelas.

¿Y quién no ha sentido desgarro en el alma ante una partida fortuita? Dolor ante un ser que se desvanece y por fuerza nos obliga a entender que ya jamás le abrazaremos o sentiremos su olor.

Se entra en conexión con un sendero doloroso y  pesado. Y es ahí donde te das cuenta, los duelos duelen y evitarlo sería posponer un camino que nos arroje paz y crecimiento.

Supone dejar atrás lo conocido, nuestro espacio seguro en esa relación, y entonces surge el miedo y nos preguntamos,  ¿ahora qué?, ¿ahora quién va a llenar este vacío que tanto eco hace en mí? Y es con el tiempo que te das cuenta que ese vacío se llenará de preciosos recuerdos vividos con quien se fue y habrá una parte, su ausencia, que siempre estará ahí, un lugar vacío que tendrás que aprender a amar.

Una persona a la que admiro me decía: a veces ese espacio se llena de lágrimas, de muchas, y parece que se limpia, y es más bonito entonces. Da la sensación que por donde pasan llevan una sal que va curando y cuando lo hacen vuelven a salir, pero quizás solo para reír, a ellas les gusta brotar como pequeñas flores.

Y cada día duele menos. Y cada día aprendes a amar de otro modo a ese ser que se fue. No existe el abrazo físico. No habrá una caricia. Será un amor que estará en ti en cada gesto, en sus gustos o  en las tradiciones que dejó. Y entonces tú avanzas con ese legado y construyes el propio. Y así vuelves a ser, a tener luz tras un tiempo (el que necesites), de no sentir que eres tú sin él/ella.

Vuelves y vuelas. Y se saborea más.  Y  entiendes la muerte como parte del pacto de elegir vivir, aunque a veces duela. Y no conocerás dos veces a la misma persona, porque ni la vida te la dará ni tú serás él/la  mismo/a. Porque los duelos duelen. Pero siempre será peor no haber tenido el inmenso placer de haberle conocido.

Y vuelves y vuelas.

7 Comments on “Y se fue. Y ya no está, pero seguimos siendo. Y vuelves y vuelas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *