Terapia Psicológica para Superar Dependencia Emocional

¿Sientes que tus emociones propias, tu bienestar o tu sensación de realización depende en gran medida de cuánto esté presente tu pareja u otra persona?

Si buscas afecto de forma continuada y sientes sensación de vacío e inseguridad cuando la otra persona no está, es muy posible que tengas dependencia emocional.

Yo puedo acompañarte en un proceso de crecimiento y liberación personal hacia la autorealización e independencia. Aprender a estar en soledad. Mejorar tu autoestima y autonomía funcional.

dependencia emocional Almería

Superar la Dependencia Emocional

La dependencia emocional, se da cuando tus emociones propias, tu bienestar o tu sensación de realización depende en gran medida de cuánto esté presente la otra persona. Asumes un rol en donde no hay equilibrio. En donde la búsqueda de afecto es continuada y si ésta no está por momentos, te aparece sensación de vacío e inseguridad convirtiendo a la otra persona en pilar básico de tus éxitos y fracasos.

Es posible que tengas baja autoestima y eso te lleve a estas conductas y formas de relacionarte. Ocurre como con una adicción, al principio reporta bienestar aunque sea momentáneo, pero cada vez se requiere más y más y termina siendo dañino para ti. Además, es un camino en el que acabas desdibujándote a ti misma como persona, perdiendo poco al poco el conocimiento de tus propios deseos y de tu propia identidad. 

La entrega incondicional, sobrepasando los deseos personales por depositar la felicidad en otras manos, acaba suponiendo una pérdida de identidad o de sentido vital.

En estas situaciones aparece entonces: 

      • Angustia o miedo excesivo a la separación momentánea.
      • Una relación asimétrica.
      • Un desgaste de energía cada vez mayor.
      • Centralización de tu “yo” en base a una relación de pareja.
      • Distanciamiento de amigos/as o familia.
      • Necesidad de que asuman la responsabilidad en las principales áreas vitales.
      • Dificultad para tomar decisiones solo/a.
      • Dificultad para expresar desacuerdo por temor a perder el apoyo.
      • Incomodidad al estar solo/a por temor.
      • Rol de una persona que da mucho o salva a la otra parte con el fin de ser necesaria y significativa y asegurar así una permanencia.

A veces parte o se agrava, por la ideología social de “La media naranja”, en donde nos creemos incompletos por naturaleza como seres,  y donde la otra persona nos termina y nos perfecciona y si no está volvemos a ser piezas de un puzzle a medio hacer. Sin embargo, todos estamos completos y la otra persona no hará si no sumar experiencias que nos hagan moldearnos a nosotros mismos.

Lo cierto es que en ocasiones se llama amor a diversas experiencias individuales e interpersonales basadas en patrones relacionales disfuncionales muy poco saludables y a la vez adictivos, en los cuales, además, está considerablemente comprometida la objetividad y la autodeterminación. Tal es el caso de la dependencia emocional.

La dependencia emocional es un problema que actualmente presentan muchas personas, al punto que se está convirtiendo en tema de creciente relevancia en el ámbito de la psicoterapia en las dos últimas décadas. Se trata de una problemática compleja en la que gran parte de la perturbación y el sufrimiento de quienes la padecen gira en torno al tema del amor, específicamente en el área del vínculo de pareja.

Juntas trabajaremos para:

Cómo fortalecer tu autoestima y autonomía emocional.

Cómo conseguir una visión más realista de ti y de la otra persona, procurando identificar y evitar idealizaciones y negaciones.

Cómo tolerar tu soledad y amar estar en tu propia compañía y en la de los demás.

Mejorar la gestión de pensamientos obsesivos y autodestructivos.

Cómo conseguir un amor compasivo y sano hacia ti misma que te permita tener relaciones afectivas sanas, donde puedas disfrutar de compartir tu vida con alguien.

Reserva una Sesión de Valoración Gratuita y Sin Compromiso