Terapia para la Ansiedad en Almería

¿Te gustaría iniciar una terapia para la ansiedad? La ansiedad aparece ante situaciones inciertas, peligrosas o dañinas. Situaciones límite donde vivimos un desmoronamiento de los sistemas de seguridad. Tememos perder lo que nos importa o el plan de cómo nos gustaría vivir nuestra vida falla y nuestro cuerpo se activa para dirigir la atención, movilizarse e intentar adaptarse. 

Sin embargo, a veces las sensaciones te desbordan y empiezas a no saber gestionar qué nos está sucediendo.  La ansiedad exige muchísima energía y cuando se mantiene a una alta intensidad durante mucho tiempo puede derivar en problemas importantes.

¿Llevas tiempo experimentando ansiedad y viviendo en una situación límite? ¿Te gustaría que deje de limitar tu vida?

Araceli Jiménez Llamas

Psicóloga Ansiedad Almería

Terapia para la ansiedad en Almería

ANSIEDAD: Todos hemos oído hablar de esa palabra que arrastra consigo un gran número de síntomas, pensamientos, emociones y sensaciones sentidas.

Cuando algo nos importa, queremos conseguirlo o mantenerlo, o nos asusta y lo interpretamos como peligroso nuestro cuerpo se activa para dirigir la atención de forma más minuciosa. Sin embargo, a veces esas sensaciones que nos muestra nuestro cuerpo se desbordan y empezamos a no saber gestionar qué nos está sucediendo.

Aparece aquí esa temida frase: “Tengo ansiedad”. Empezamos a ver el mundo desde el lenguaje de la ansiedad: EL MIEDO. Continuamente pensamos que todo es posible que salga mal, que  vamos a fallar y  recreamos peligros del futuro de forma que nuestro organismo se resiente.

La función de la ansiedad es advertir a nuestro organismo, activarlo y movilizarlo para dirigirse hacia algo y adaptarse a situaciones estresantes y que hemos podido evaluar como preocupantes desde nuestra experiencia.

Empezamos a buscar formas de DESHACERNOS de los síntomas (taquicardia, dolores, insomnio, desregulación con la comida, tensión corporal etc.). Sin percatarnos de una pregunta olvidada y que puede arrojarnos mucha luz… ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE MI ANSIEDAD?

La ansiedad es una respuesta  que nos ha permitido estar preparados para luchar contra los depredadores o afrontar situaciones difíciles de una manera rápida y efectiva, habiendo podido así sobrevivir como especie.

¿Pero y si ahora ni siquiera conocemos los peligros que nos acechan?

Podemos entender la ansiedad como una alarma anti-incendios: tiene sentido, nos avisa de algo, es la forma de responder del cuerpo ante ciertas situaciones que tienen importancia para nosotros. No se trataría tanto de apagar la alarma, aunque su sonido sea molesto y desagradable, sino más bien de descubrir dónde está el fuego, para luego poder pensar mejor qué hacer con él. Habitualmente las alarmas de nuestro cuerpo tienden a apagarse cuando la alerta que las disparó se reduce. A veces incluso en el momento en el que empezamos a buscar el fuego aunque aún no lo hayamos encontrado.

terapia para la ansiedad

La ansiedad y su sintomatología no son un problema en sí mismos, sino que esconden algo detrás. Son por tanto la consecuencia. Es como una señal que nos indica que algo no va bien en nosotros, que es posible que tengamos un conflicto emocional, una situación, un pensamiento, que no estamos atendiendo.

Entendiendo la ansiedad como una señal. En terapia trabajaremos:

Prestar atención al origen de la ansiedad y su funcionamiento.

Búsqueda de la transición de la sensación de amenaza, peligro y enfado con nosotros/as mismos/as hacia una posición de entendimiento, no enjuiciamiento de lo que nos sucede, para poder hacer algo distinto a lo que estábamos haciendo.

Aprender a darle sentido a la ansiedad.

Búsqueda de nuevas formas de contactar con nuestras necesidades.

Aprender a relacionarnos con nuestro mundo emocional.